¿QUIÉNES SOMOS?

Objetivos y Fines
Aunque no es su única característica, la democracia es un sistema en el cual los ciudadanos tienen el derecho a elegir entre los diferentes candidatos que pretenden asumir la tarea de administrar los asuntos que competen a todos los miembros de la sociedad, es decir a ser Gobierno. Es por esta razón que quienes eligen tienen el derecho a exigir que los elegidos cumplan con lo ofrecido y rindan cuentas de lo que hicieron o dejaron de hacer.

El Observatorio de Cumplimiento de Planes de Gobierno constituye una forma de ejercer la vigilancia ciudadana en relación con el cumplimiento del plan de gobierno del partido político que ganó las elecciones y asumió la responsabilidad de gobernar el país. Como Observatorio, nuestro principal objetivo es señalar los casos de cumplimiento o incumplimiento, incluyendo la posibilidad de un avance parcial.

Haciendo pública la información sobre el cumplimiento de los planes de gobierno, se pretende aportar en la construcción de una mejor democracia a través de un debate entre las autoridades del gobierno y diferentes sectores de la sociedad civil. En este sentido, estamos convencidos de que un sistema democrático es de mayor calidad cuando los representantes rinden cuentas.

Origen
La idea del Observatorio nació alrededor del año 2000 en una de las reuniones semanales de la Comunidad de Vida Cristiana "Siempre" (CVX PERÚ) en las que suelen discutirse temas de actualidad y fue planteada por el actual Director Ejecutivo del Observatorio, Dr. Alonso Núñez del Prado S. a partir de su reflexión personal sobre la democracia teórica y la realidad que vivimos en nuestro país y en muchos otros, donde se hace indispensable la existencia de un sistema de control de cumplimiento de las promesas electorales y los planes de gobierno, ya que históricamente los gobiernos electos los olvidaron, una vez que asumieron el poder.

Se barajaron diversas alternativas para darle forma. La primera fue la de organizar un evento en que se presentaran los diversos candidatos a las elecciones del 2001, pero no fue posible, porque ninguno de los partidos manifestó interés en el asunto. Más adelante, se hicieron varios intentos planteando la idea a diversas personalidades e instituciones. Todas manifestaron interés en el proyecto, pero por alguna razón, entre las que se contó la falta de financiamiento, no pudo llevarse a cabo. Finalmente, este año 2009, el Dr. Núñez del Prado -quien durante todo este periodo estuvo publicando en diarios locales artículos insistiendo en el tema- le planteó la idea al Dr. Óscar Espinosa de Rivera, quien manifestó especial interés en acompañarlo en el desarrollo de la misma y juntos invitaron al sacerdote jesuita Bernardo Haour H., al Dr. Jorge Aragón T. y al economista Mg. Carlos Lecaros Z., formando un grupo que en sus horas libres inició y desarrolló el trabajo que se coronó con la primera publicación.

Miembros
¬ Alonso Núñez del Prado Simons
Abogado y Magíster en Derecho de la Integración por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. En Nueva York (The College of Insurance), obtuvo su Master of Business Administration (MBA). Asimismo, es Bachiller en Lingüística y Literatura y Bachiller y a egresado del Magister en Filosofía, además del Magíster en Derecho Constitucional, todos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido catedrático en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la de la Universidad de Lima. También, profesor y conferencista en otras instituciones y es arbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima.
Actualmente, es Director Ejecutivo del Observatorio de Cumplimiento de Planes de Gobierno, socio externo de Canessa & Núñez del Prado, Abogados y Presidente de Directorio de Segursa S. A., Asesores y Corredores de Seguros. Publica regularmente en diversos diarios y en revistas nacionales y extranjeras. Es miembro de los Colegios de Abogados de Lima y Arequipa, del Inter-American Bar Association, de la Asociación Peruana de Derecho Marítimo, del Instituto Peruano de Derecho de Seguros, de The American Society of International Law y de la Association of MBA Executives Inc.
¬ Bernardo Haour Hartmann
Sacerdote Jesuíta, nacido en Francia, residente en el Perú desde 1988. Además de profesor de filosofía, es consultor en organización general, estructuras y estrategias; y en especial, en misiones desarrolladas en grandes empresas e instituciones. Está licenciado en Letras Clásicas por la Universidad La Sorbona de París, además de en Teología y Filosofía en la Compañía de Jesús. Ha sido durante 5 años (2002-2007) Director del Instituto Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de la Compañía de Jesús en Lima; y desde el 2008 se desempeña como Director del Área de Investigación e Incidencia en el mismo centro de estudios. Es, asimismo, miembro del Comité Directivo del Centro de Investigación y Promoción para el Campesinado.

¬ Carlos P. Lecaros Zavala
Licenciado en Economía. Diplomado en Contabilidad y Finanzas. Licenciado en Filosofía (Universidad José Simeón Cañas - UCA; República de El Salvador). Magister en Filosofía (Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Líma-Perú). Candidato a Doctor en Filosofía (Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Lima-Perú).
Consultor internacional en políticas y estrategias de desarrollo y de promoción de los derechos económicos, sociales y culturales de poblaciones en situación de pobreza y exclusión. Evaluador de programas y proyectos de asistencia humanitaria a poblaciones desarraigadas (refugiados y desplazados).
Profesor universitario e investigador en las especialidades de Teorías y Modelos de Crecimiento y Desarrollo Económico; Economía Internacional e Integración Económica; Desarrollo Regional; Historia de las Doctrinas Económicas; Economía y Realidad Nacional; a nivel de Post Grado, en la especialidad de Políticas Sociales y Formulación y Evaluación de Proyectos. Expositor en temas de desarrollo humano y ética. Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía y del Colegio de Economistas de Lima.

¬ Jorge Aragón Trelles
Doctor en Ciencia Política (University of Florida) con especialización en política comparada, metodología política y comportamiento político. Tiene además una Maestría en Estudios Latinoamericanos (University of Florida) y un Bachillerato en Sociología (Pontificia Universidad Católica del Perú). Ha enseñado en varías universidades en el Perú y en los Estados Unidos. Actualmente es director de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, profesor en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro asociado del Instituto de Ética y Desarrollo. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales. Sus principales tema de interés son democracia, democratización, gobernabilidad, comportamiento político, cultura política, opinión pública y métodos de investigación. Es miembro de la American Political Science Assocíation y de la Latin American Studies Association.
¬ Oscar A. Espinosa de Rivero
Licenciado en Filosofía (Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima). Magíster en Antropología e Historia (New School for Social Research, Nueva York). Doctor en Antropología e Historia (New School for Social Research, Nueva York). Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Experto en temas amazónicos. Coordinador de la Sección Perú de la Latin American Studies Association.